¿COMO ESTA TU PESO?

Este es un interesante tema que seleccione para ustedes, del Blog femenino, los invito a que se pasen por ahí, tiene unos estupendos artículos que nos sirven mucho a nosotras para nuestra vida diaria.

/blogfemenino.org/dietas/dietas-muy-hipocalricas-que-fracasan-a-largo-plazo

Dietas muy hipocalóricas que fracasan a largo plazo
El peso perdido se recupera al año…
Por Claudia Durán *

Aunque provocan un rápido descenso de peso, las dietas hipocalóricas no son efectivas a largo plazo.

Entre 1/3 y 2/3 de quienes se someten a planes alimentarios de menos de 1000 calorías diarias recuperan al año los kilos que habían perdido. Es el famoso “efecto rebote” que comprueban la mayoría de los que hacen dieta: subir como un avión los kilos que se habían bajado con esfuerzo y privaciones.

Este tipo de dietas no generan mejoras en los niveles de colesterol, de presión arterial o de glucosa en sangre, por lo cual sus efectos son más contraproducentes que saludables.
Hoy existen contundentes evidencias de que las dietas de muy bajas calorías (menos de 1000 calorías diarias) son menos efectivas que las de bajas calorías (1200 calorías diarias) Hay un consenso médico de que una dieta para bajar de peso no debe proveer menos de 1200 calorías al día, que es el umbral mínimo saludable.

Ante ese déficit calórico nuestro organismo genera un mecanismo de defensa que consiste en funcionar en modo ahorro. Así, el metabolismo se vuelve más lento para gastar menos calorías y dispara señales de hambre. Por eso son tan frecuentes los atracones tras el período de privación.

Las dietas rápidas no son de ninguna manera la solución para una enfermedad crónica como es la obesidad. Un tratamiento para una persona obesa debe enfocarse desde el aprender a comer,cambiando hábitos alimentarios, que sabemos, no se pueden modificar de un día para el otro, a la par que trabajar para el logro de la asociación mente con cuerpo que adelgaza, condición fundamental para que el peso perdido no se recupere, que implica abarcar el aspecto emocional del paciente con trastornos alimentarios.

LENTO PERO FIRME

El éxito de un tratamiento para adelgazar es perder el 10% del peso inicial y mantenerlo por lo menos un año. El abordaje moderno es bajar en etapas, así el cuerpo y la mente se adaptan al nuevo estado; los que nos rodean y nuestro estilo de vida, también.

Los cambios hay que ir introduciéndolos de a poco, de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Así como se recomienda comer poca cantidad varias veces, también se debe distribuir el ejercicio físico a lo largo del día.

Lo ideal es hacer al menos 30 o 40 minutos de ejercicio diario, en 6 oportunidades: 5 minutos al levantarse, 5 minutos antes de ir al trabajo (dejar el auto o bajarse del medio de transporte 10 cuadras antes), 5 minutos en el trabajo dos veces (movimientos de pies y de hombros que se pueden hacer en la silla, caminar un rato o subir y bajar la escalera), 5 minutos al volver a casa y 5 minutos más a la noche, por ejemplo, levantando las piernas mientras se mira la tele.

Por último: Cualquier dieta que uno haga y luego deje, se vuelve a subir de peso si no se cambiaron hábitos y si no se tuvo en cuenta trabajar el aspecto emocional del paciente. Si la dieta es muy estricta, la suba de peso es mayor porque hay una revancha del cuerpo y la mente. Por eso la mayor cantidad de casos de bulimia se dan en personas que hacen dietas express. Lo que hay que lograr es un cambio de hábitos haciendo propias conductas que vienen de afuera.

EL PLAN

Un plan apropiado no debe tener menos de 1200 calorías y debe ser lo más parecida a la cocina mediterránea. ¿Cómo es la dieta mediterránea? Poca carne, muchas frutas y legumbres, hortalizas, pescado de mar, panes integrales, frutas secas, aceite de oliva, semillas de lino y germen de trigo. Es importante agregar lácteos descremados y superalimentos como el brócoli y el tomate, que previenen ciertos tipos de cáncer. Para darse algún gusto, se puede sumar un tercio de tableta de chocolate negro, que tiene sustancias cardioprotectoras.

 

EL PESO IDEAL

El éxito de un tratamiento para adelgazar no es más que la diferencia entre nuestra expectativa y nuestro resultado. Por lo tanto, debemos proponernos objetivos reales: un cuerpo cómodo, sano, con el mejor peso posible, y no con el peso ideal. Como todo aprendizaje, esto lleva un tiempo de práctica. Hay que preparar un ambiente seguro de comida (sin tentaciones a la vista) tanto en la casa como en el trabajo, al menos al comienzo, y procurar durante todo el curso del adelgazamiento que la mente vaya junto con el cuerpo que adelgaza…

* Dra. Claudia Durán – Medica Especialista en Nutrición – M.P.: 16404 – M.N.: 73561

La Plata: 0221-155249710 – (40 y 25)

Capital Federal (CABA): 011-1538738464 – Caballito (Acoyte y Avellaneda)

claudiaduran@nutrime.com – ccduran@intramed.nethttp:/

Muchas de las imágenes y artículos de este blog, han sido tomadas de Internet, si alguno de sus autores/as no desea que estén expuestas, o notan que por error no se coloco su nombre indicando su autoría o sitio web, sólo debe hacerlo saber y de forma inmediata sera subsanado el error o retiradas de este blog. Gracias