LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES  SON INMUTABLES, LAS RELIGIONES NO.


“Con el tiempo, las religiones tienden a materializarse: cada vez dan más importancia a la forma, y el espíritu que las animaba termina perdiéndose. Evidentemente, los humanos no están preparados para vivir solamente en el espíritu, en los principios, necesitan formas materiales en las que apoyarse. Pero Dios no ha concedido a la forma la eternidad. Después de algún 

tiempo, toda forma envejece y debe ser reemplazada.

En cualquier ámbito, las formas son siempre necesarias, pero no pueden prolongarse indefinidamente. Por esto, periódicamente, el Cielo envía a Iniciados, sabios y grandes Maestros para cambiar las formas de las religiones, pero sólo las formas, jamás los principios. Los principios son inmutables, son los mismos que se encuentran en todas las grandes religiones de la humanidad: amor, sabiduría, verdad, libertad, sacrificio… Estos principios son 

incambiables y serán válidos para la eternidad.”

Omraam Mikhaël Aïvanhov


Somos conscientes cada uno de nosotros que desde que nacemos hemos sido educados con la enseñanza de una serie de pautas a nivel espiritual y éticas que provienen del tipo de religiòn bajo la cual la familia ha sido levantada.  

Son estas religiones las que eventualmente consideran las personas les darán los derroteros para que sigan el camino de la vida, y a su vez les responden a las inquietudes que muy dentro de cada uno se albergue. Todos tienen inquietudes sobre su origen, el sentido y el propósito que tiene su vida en este lugar donde nacimos, que es el bien  y que es el pecado, cual es el motivo por el cual unos sufren y otros siempre estan en la senda de la alegría, porque todo tienen que acabarse a traves del misterio de la muerte y que existe para el hombre despues.

Desde la antigüedad el hombre siempre necesito creer y fortalecerse en el encuentro con alguien superior, llamado de diversas formas por cada pueblo que se erguía en sitios diversos de nuestro planeta. Si analizáramos el comportamiento humano en relación a la Religiòn, tendríamos que  ver que son variados los sistemas religiosos que existen, y que su clasificaciòn por sus características y contenidos pueden recibir muchas denominaciones ya sea porque tienen un Solo Dios como su origen o Varios.


 Cuando se reconoce la existencia de un Solo Ser superior, se reconoce como monoteístas a sus adeptos, y también su origen converge en el seguimiento de un Ser o Profeta que les indico el camino a seguir por el pueblo.  Tenemos entre estas EL ISLAMISMO, EL JUDAÍSMO Y EL CRISTIANISMO, y en el lado de los que siguen a varios dioses se destacan las religiones hinduistas y budistas.

Al contemplar el Budismo debemos reconocer que no solo es una religiòn, también es una filosofía de vida, un tratado de como llevarnos en cada instante con nuestra vida y con el mundo en general que nos circunda.  Ellos hablan sobre como el sufrimiento esta ligado a nuestro existir desde el nacimiento hasta el momento que partimos de este lugar que habitamos, y que el mismo solo puede ser erradicado si se practica una serie de normas o reglas para la existencia del ser humano, que debe dejar todo lo que lo agobia y entrar a su Ser mucho màs allá  de lo que conmumente se conoce para realizarse plenamente. 


Su creador fue  Siddharta Gautama el cual toma sus bases de las raíces del hinduismo, ya que si observamos sus comportamientos, muchas de las practicas de una son tomadas por este último,  y a si mismo tienen sus creencias relación porque si bien tienen como dios superior a Brahama aunque el budismo no considera a BUDA como su Dios sino como el representante humano de que se puede llegar a la gracia o a los pies de Brahama,  lo que solo se consigue a través del conocimiento y la profunda meditación.


A la luz de esta forma de representaciòn, podemos considerar dentro de la religiòn cristiana a Jesús, pero haciendo la salvedad que en esta el maestro Jesús es parte de Dios pero el fue el escogido asentando las bases de la religiòn judía de establecer unos pensamientos que luego llegaron a convertirse en dogmas de Fè  o reglas que constituyeron una nueva religiòn  pero teniendo muchas raíces de una religiòn madre, como puede observarse del budismo con el hinduismo.

Y estas raíces las establecemos a partir de que si bien el Hinduismo dio vida a muchos preceptos del budismo, su diferencia estriba en que el budismo no da una explicación creacionista pues como se planteo anterior mente su forma de ver la vida es sustentar como el ser humano se relaciona con todos los seres que constituyen la naturaleza viva.

De ahí que una de las reglas base del budismo   es respetar todas las formas de vida que existen en el planeta tierra,  pues cada vida que nos da la madre naturaleza tiene el mismo valor y ninguna tiene primacía sobre la otra .  Y cuando hablamos de daño vamos mucho màs allà de la forma fisica, también en lo que respecta  a su sexo y a su cuerpo espiritual y físico,  lo que ocasiona que el hombre puede destruir o hacer sufrir a otro Ser como El. De ahí  que surge el termino “KARMA” que insta a que todos demos lo mejor de cada uno para recibir de igual forma.

A nivel del cristianismo esta implícita en su doctrina  esta ley, cuando indica”no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti” por lo que se observa que hay una correspondencia con nuestros actos y lo que nos corresponderán en proporción.


El  judaísmo, es una de las màs grandes religiones, ha sobrevivido en el tiempo, considerándose una de las màs antiguas y si atendemos al contenido del libro de la Biblia que rige en su contenido muchas de las doctrinas de nuestro mundo actual , esta nace con Abraham y siguen el camino de Fè hacia un solo Dios (monoteísta),  su conocimientos convergen  en su naturaleza y sus preceptos en el libro La Tora la cual es considerada como la ley de Dios llevada por Moisés.


Y en todo su contenido se llama al individuo a que viva permanentemente defendiendo la ley, de palabra y obra, se indica que toda conducta es perdonada por Dios, pero el no acepta que el hombre descuide los preceptos reglados para su diario vivir En los escritos aparece continuamente la llamada a defender las leyes, Se trata de una conversión viva, no de un seguimiento solo de las letras. Casi todo, se dice, es perdonado por Dios excepto el descuido. 


La importancia de aplicar los principios y leyes de Dios  es fundamental para el diario vivir de ahí la importancia de su rutina de oraciones y de las fiestas judías para todo que sigue esta religiòn. Así como en el Cristianismo,  en el Judaísmo se han diversificado nuevas corrientes del mismo, atendiendo al desarrollo de los pueblos, y los cambios que han tenido estos a nivel histórico y cultural y de ahí que se han ido creando sus propias interpretaciones de los antiguos escritos de los que se fundamenta.


Referente al Cristianismo,  debemos atender que su doctrina esta basada en un sistema ético, que podemos conocer su orígenes en las enseñanzas del maestro Jesús, y  su contenido es claro en el Sermón de la Montaña o las llamadas Bienaventuranzas  y en el mandamiento superior emanado de Dios padre que dice: Un nuevo mandamiento os doy, que os améis los unos a los otros.. y esto tuvo connotación no solo de indole espiritual sino también social y político y fue uno de los motivos por los cuales los gobernantes romanos  y los sumos sacerdotes creyéndose amenazados  en su dominio sobre el pueblo, decidieron ajusticiar al hombre que así hablaba al pueblo: JESUS.

Para un Cristiano, La biblia representa la palabra del Dios Único que desea comunicarse con el Ser Humano para enseñarle lo que tiene que hacer para salvarse, podemos decir que es  una doctrina unica entre todas las religiones y filosofías del hombre. 


En este libro, Dios es revelado como un ser superior, único, eterno, omnisciente, omnipresente y todopoderoso, que creo el Universo por medio de una orden en su palabra y estableció el plan para la salvación de la especie humana, luego de que el hombre hecho a imagen y semejanza del Dios, desobedeció y cayo ante su presencia.  


De ahí que el autentico Cristiano debe tener la firme decisión de seguir a Jesucristo porquien y para quien todo fue creado, por obra y gracia del Espiritu Santo, engendrado en forma sobrenatural en una joven virgen, se indica que es el único redentor verdadero porque  “bajo el cielo no se ha dado a los hombres ningún otro nombre por el que debamos ser salvados”. 


Solo EL mantuvo la obediencia al Dios Padre, se hizo hombre y murió en la cruz por los pecados de todos los seres humanos, y alcanzando con ello el perdón para todo el genero y la reconciliacòn de todos con el Padre Creador. Indica que Jesús vencio a la muerte, resucito de entre los muertos y subió al cielo, dejandoles a sus seguidores al Espiritu Santo y la promesa de que un dìa volvería por aquellos que crean en EL.


Cuando analizamos el ISLAMISMO , algunos nos sorprendemos de observar que la religiòn es la que rige la cultura de estos seres humanos a nivel familiar, social , educacional y judicialmente,  inclusive rige las formas de vestir y de sentir con sus cuerpo a las mujeres que pertenecen a estos pueblos que la profesan. 


 Su jurisprudencia esta basada en lo que dictamine la religiòn y ellos mismos dicen que el ISLAM  es religiòn y Estado por lo tanto el poder religioso y el político son inseparables, para todo musulmán su ley y religiòn es el Coràn, pero este libro para los que lo hemos leído se observa que tiene una base religiosa y entonces tienen una adaptada del Coran a sus leyes, que se llama la Sari”a que es para ellos como la Constitución de su Estado donde se encuentran relacionados sus derechos y deberes del hombres, la ciudadanía del mismo y los delitos y las penas por las cuales tiene que responder ante la sociedad. 


De igual forma tienen otra adaptación del Coràn a la legislación de las instituciones que es el SUNNA  por el cual consideran que a través del santo profeta mahoma se les ha brindado un marco jurídico y moral permanente que les permite regular sus instituciones y las relaciones humanas que se dan entre ellos. Todo Musulmán sabe que es comùn  a todo aquel que profese la religiòn del Islam.  


Las personas ajenas a esta no son parte de su comunidad ya que no tienen sus creencias ni comparten sus dogmas ni su lengua. Tienen prohibiciones que son tomadas como leyes bases entre ellos, como que toda bebida fermentada esta prohibida incluso el vino, que la mano del que hurta a alguien debe ser cortada  pero nunca el miembro viril del fornicador ni la lengua del que lanza blasfemia. Para ellos el único pecado mortal es asociar a su Dios ALÀ  con otros Dioses.  


El trato que se le da a las mujeres es conocido en todo el mundo, el conocido uso del velo, la clitoridectomia , costumbres que no son cumplidas con la misma intensidad por parte de todos los paìses musulmanes  pero los màs rigurosos en aplicarlas son Irán, Sudan, Arabia Saudita y Pakistan. Países como Tunisia tienen prohibido el uso del velo, el casamiento forzoso y la poligamia, en el pais de Sumatra las mujeres tienen los mismos derechos que el hombre  y hasta pueden en otros paìses casarse con

otros seres humanos.


La diferencia básica de los países árabes con el resto del mundo es que Europa, América, Oceanía y Parte del Asia, su estado defiende la existencia de una Sociedad organizada  a confesionalmente, y son laicos la mayoría de sus integrantes ya que no pertenecen al Clero que conforma la iglesia de su paìs. Todos los libros que conforman su literatura religiosa, social no estan atendiendo al momento actual de nuestra sociedad,  no reconocen la igualdad de las personas, el respeto al menor y la concepción de la vida humana como el bien mayor que debe ser protegido. 



Mediante este conocimiento somero que les he traido sobre las religiones debemos darnos cuenta que una religiòn toca todos los ambitos de un ser humano,  desde el punto de vista social, familiar, politico, económico, psicologico , depende de como vea la vida, puede vivenciar una diversidad valiosa que permitirá abrir la mente, los pensamientos y la posibilidad ante la diferencia de los Seres humanos que la conforman.  


El ser humano es un ser ùnico ya sea como  parte de un grupo o de una sociedad y todos deben ser respetados y valorados no importa sus costumbres o creencias, porque debemos crecer espiritualmente y desarrollar el sentido de tolerancia que hasta estos momentos esta tan poco respetado. 


De ahí  que traje a colación las palabras de  OMRAAM MIKHAEL AIVANHOV , que nos indica que en cualquier lugar del planeta las formas son necesarias, pero no pueden permanecer en forma indefinida, ya que el mismo desarrollo de los seres y de la naturaleza conlleva que existan cambios en el pensamiento, por lo que nuestro creador siempre se ha valido de seres humanos que atienden estas situaciones y hacen su trabajo para que las formas cambien en las religiones establecidas. 


Pero si bien la forma cambia, los principios siguen siendo los mismos y no cambian, son inmutables porque rigen nuestro destino y son comunes a todas las grandes religiones de la humanidad. 


Por lo cual el amor, la sabiduría , la verdad , la libertad y el sacrificio sean los principios universales  que no cambian y serán validos màs allá de nuestras vidas en este planeta  y en todos los universos creados y para la eternidad.

 



Les dejo una frase de Oscar Basurto Carbonell, cuya pintura esta al inicio de este post y donde se hace manifiesto la necesidad de cuidar todo pensamiento o toda  manifestación del hombre para los que lo siguen, el manifiesta:

Reconocer a los demás es una virtud importante , así dignificaremos el trabajo del hombre y lo haremos conocer en su merecida y perspectiva realidad.La humanidad es un conjunto de niños que se harán hombres, sí tienen comprensión y ternura , amarán la Paz. Y sí no fuesen así, buscaran la muerte y destrucción .

Por ello es necesario apartar a los niños de toda exposición del mal, cual fuese su condición y naturaleza. Exponer la conciencia humana es equivalente a enfermarle o corromperla . 

Sí queremos de verdad vivir en Paz , ¡ Cuidemos a los niños ! porque ellos siempre serán nuestro real futuro.


http://www.monografias.com/trabajos28/religiones/religiones.shtml


SOY AMADA POR MI CREADOR,
El  ESTA EN MI CORAZON
SOY UNA CON EL

Muchas de las imágenes y artículos de este blog, han sido tomadas de Internet, si alguno de sus autores/as no desea que estén expuestas, o notan que por error no se coloco su nombre indicando su autoría o sitio web, sólo debe hacerlo saber y de forma inmediata sera subsanado el error o retiradas de este blog. Gracias