SOBRE LA MEDITACIÓN




Tenia alrededor de 25 años cuando conocí  por primera vez sobre la  meditación. Sì, porque si bien había leìdo libros que hablaban de ella, nunca me había interesado en profundizar sobre el lo que realmente era,  y pensaba que solo correspondía a las personas que habían nacido bajo los ritos de determinada religiòn de oriente a los cuales les estaba destinado practicarla. Habia viajado a la ciudad de Bogotá por cuestiones de salud, a pesar de mi edad, tenia muchos problemas  físicos y emocionales que determinaron por parte mía la decisión de entrar a una nueva forma de medicina que si bien no era nueva en su practica, si era nueva para mi en conocerla. 

Una amiga de la familia me llevo a conocer a un mèdico de la medicina Bioenergetica y en su finca conoci sobre las bondades de la comida vegetariana, sobre el ser humano y su relaciòn espiritual y fisica, fue allí donde me interese en conocer màs de la meditación y con ella conocí al maestro que durante algunos años estuvo en mi camino SAINT JI. Quiero decirles que al principio iba al satsang y podia ver a todos en posición  y meditando pero lo que era a mi, la mente me bailaba por todos los sitios menos en lo que correspondía y yo aun no podia atajarla, eran muchos mis conflictos internos y el deseo de poner solución a todo en mi vida de una vez. 

Solo cuando comprendí que solo cuando se esta internamente  equilibrado, cuando eres veraz contigo mismo y acorde a ello tu manera de actuar es cuando empiezan las cosas a funcionar. 

Han pasado 28 años y mucha agua ha corrido por el rió, pero siento que he aprendido mucho en este transitar, me estoy conociendo a cada instante  y mi mente esta aprendiendo dìa a dìa a quien debe seguir. Quiero hacerles llegar unas hermosas lecciones sobre la meditación que deseo compartir con ustedes, si vibran para ustedes tómenla , y si no déjenla pasar, llegara su momento en que lo que les corresponde llegara.


EL APRENDIZ DE MEDITACIÓN

(Historia narrada por Krishna Das en Buenos Aires – Agosto 2008)


Un día, cuando estábamos en el ashram de mi maestro en los Himalayas llegó un canadiense.Mi maestro (Baba) le preguntó que quería y él contestó: ¿Puedes enseñarme a meditar?Y Baba dijo: “¡Ah! ¡Otro occidental loco! Anda allá atrás donde están todos los occidentales como tú”.

Al rato se unió a nosotros y le dijo al recién llegado: “Puedes meditar como lo hacía Jesús”Todos nos quedamos pensando cómo meditaría Jesús.Baba jamás iniciaba a nadie ni daba indicaciones y, como esto parecía ser una indicación, pensamos que si aprendíamos a meditar como Jesús seguramente nos iluminaríamos.Así que al otro día, cuando Baba vino a reunirse con nosotros, le preguntamos: “Baba ¿Cómo meditaba Jesús?”Baba pareció que iba a abrir la boca para decir algo pero de pronto cerró los ojos, quedó estático y el mundo entero pareció detenerse con él.Al poco rato una lágrima se deslizó por su mejilla. Un tiempo después abrió los ojos y nos dijo: “Así meditaba Jesús: se disolvía a sí mismo totalmente en amor”



HABLANDO DE MEDITACIÓN CON EL MAESTRO.

“Desearíais meditar y no lo lográis, creéis que es difícil. En efecto, para meditar es necesario conocer bien la naturaleza del trabajo psíquico, y sobre todo no exigir del cerebro que se concentre inmediatamente sobre un tema determinado, si no se violentan las células nerviosas y el cerebro se bloquea. La primera cosa que debéis hacer es pues relajaros, y permanecer por así decirlo pasivos, mientras vigiláis como un espectador paciente, cómo se calman todas vuestras células. Ciertamente, sin un cierto entrenamiento, no lo lograréis enseguida, pero a la larga bastarán sólo con algunos segundos.

Trabajar primero con la dulzura, la armonía, ahí está el secreto de una buena meditación. Y en el momento en que sintáis que vuestro sistema nervioso está calmado, recargado (porque esta actitud pasiva permite que vuestro cerebro acumule energías), podréis orientar vuestro pensamiento hacia el tema que habéis 

elegido.”


“Si dejáis que vuestro pensamiento se disperse día y noche en toda clase de nimiedades, no os sorprendáis si, en el momento de meditar, de uniros a la luz, os enfrentáis con grandes dificultades… ¡Cuántos se quejan: «Oh, qué difícil es concentrarse en un tema espiritual! Me siento constantemente invadido por pensamientos y sentimientos heteróclitos que me arrastran a otra parte.» 

Existen incluso casos dramáticos. En este cara a cara con uno mismo, que es la meditación, algunas personas se sienten tan trastornadas y cogidas por sorpresa por la naturaleza de las impresiones y de las corrientes que pasan por ellas, que imaginan que les han sido enviadas por otros malintencionados que desean perjudicarles.

 Pero atribuir los trastornos que se sienten a una causa externa no resuelve nada.Con la vida que llevan, los seres crean, multiplican y amplifican en ellos pensamientos y sentimientos caóticos. 

Durante el curso normal de la existencia, quizás no se dan cuenta; es en el momento que, en silencio, quieren finalmente hacer una pausa para unirse a la luz, cuando se sienten invadidos por toda clase de presencias indeseables. Pero que no se equivoquen: son ellos quienes las atrajeron.

 Comenzad pues buscando en vosotros mismos la causa de vuestras dificultades, y trabajad para dominar 

vuestro pensamiento: un día acabaréis triunfando.”

Omraam Mikhaël Aïvanhov

                                                RESPIRACIÓN-MEDITACIÓN.

Un tema muy importante para la vida taoista, es la respiración.

En Oriente la respiración se considera una ciencia. La China tiene kigong y la India su Pranayama, pero el mundo occidental ni siquiera posee un termino especifico para designar el control de la respiración.  Por lo demás, los médicos occidentales tampoco comprenden como la energía atmosférica puede servir de “nutriente” esencial para la salud humana.


El elemento esencial del aire que transporta la carga vital de qi no resulta ser el oxigeno, ni el nitrógeno, ni ningún otro elemento químico gaseoso, sino mas bien iones negativos, minúsculos, sumamente activos,  fragmentos moleculares que poseen una carga eléctrica negativa equivalente a la del electrón. 


 Y por ejemplo los contaminantes como el polvo, el humo y los productos químicos tóxicos adoptan en el aire la forma de grandes iones poli moleculares de carga positiva.  


En el aire contaminado, los iones positivos atraen, capturan y neutralizan los iones negativos, privando así al aire de su vitalidad.  Respirar esta clase de aire equivale, en otro nivel a alimentarse de “comida basura”, llena de calorías muertas.


En el aire campestre puro, la proporción de iones negativos y positivos vienen a ser aproxidamente de tres a uno; en la contaminada atmosfera de la ciudad, esta proporción se invierte, cifrándose aproximadamente en un ion negativo por cada quinientos iones positivos.


La vitalidad de los iones negativos del aire también queda destruida por los sistemas de aire acondicionado y calefacción central, y por los espacios cerrados.  


Hace mucho se ha observado que el hecho de laborar todo el día en un taller u oficina con aire acondicionado o calefacción suele dejar a las personas completamente agotadas, aunque no haga mas que estar sentadas en un escritorio o de pie ante una cadena de montaje, en tanto que los campesinos que se pasa el mismo numero de horas al aire libre, realizando un extenuante esfuerzo, no presenta este síndrome de complejo agotamiento al terminar la jornada, esto sucede porque no es el trabajo en si lo que agota a los obreros y oficinistas , sino la ausencia de vitalidad en el aire que deben respirar todo el día.


En Japón, donde se tiene claro el concepto de qi, la mayoría de edificios  de oficinas, fabricas, hoteles de lujo están actualmente provistos de generadores de iones negativos, para reponer los destruidos por la calefacción, el aire acondicionado y la contaminación. 


Tal vez este sea uno de los secretos de la increíble productividad de los japoneses.


Los tejidos que asimilan la energía negativa del qi del aire durante la respiración son los que revisten los senos y las cavidades, siendo este el motivo de que, en los ejercicios respiratorios, la inhalación deba hacerse siempre por la nariz. 


Aunque la piel y los pulmones también absorben pequeñas cantidades de qi, cuando se trata de detectar  y extraer la energía biónica del aire, “la nariz es la reina”.  Por ejemplo la nariz es lo bastante sensible como para captar los efluvios de una rosa desde el extremo opuesto del jardín y distinguirlos del aroma de un clavel. 


Eso es porque el aroma es qi y posee propiedades bioactivas cuando se aspira a través de las sensibles terminaciones olfativas de la nariz.


Amigos y lectores es de vital importancia aprender a manejar la respiración así vivamos en las ciudades o en el campo abierto.


 Es indispensable saber respirar inhalar el aire por la nariz y expulsarlo por la boca, para impregnar todos los rincones del cuerpo, revitalizar poderosamente las células polarizadas y corregir las deficiencias electrónicas al recargar las baterías biomagneticas.


Es necesario que pasemos un fin de semana en el campo, en el mar, en el bosque, hacer salidas ecológicas esto para el bien de nuestro organismo ya que en las ciudades solo respiramos gases carbónicos y virus. Una respiración educada, controlada, aumenta la longevidad, hace que nuestro sistema inmunológico este optimo.


Al realizar una correcta respiración inhalando por la nariz con sus filtros se capturan agentes externos o virus que se propagan en el aire y con una adecuada alimentación estamos evitando que los virus o enfermedades azoten el cuerpo.


Hagamos de la respiración un arte.

 Frank Hautala


SOY AMADA POR MI CREADOR,
El  ESTA EN MI CORAZON
SOY UNA CON EL

Muchas de las imágenes y artículos de este blog, han sido tomadas de Internet, si alguno de sus autores/as no desea que estén expuestas, o notan que por error no se coloco su nombre indicando su autoría o sitio web, sólo debe hacerlo saber y de forma inmediata sera subsanado el error o retiradas de este blog.
Gracias

meditando en el sonido