Cuando escuches esta palabra dirigida a ti como saludo, siéntete honrado,  

Namasté es un saludo de origen Indio y significa:


Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside.


Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz.


Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno.


Yo los saludo desde el lugar de la unidad que es el suyo propio. El mismo no es separado o aparte de ustedes, porque es ustedes.


Está más dentro que fuera, porque hay una verdad más grande o más sustanciosa llevada dentro de ustedes de la que se expresa afuera.


Aqui les dejo dos escritos sobre el significado de esta palabra que encontré en la web y considere escritos con la belleza que brinda el sentirlo.

 

 

El gesto del NAMASTE es esencialmente indio y, en consecuencia, muy antiguo.

Es parte integral de la cultura india; su esencia se encierra en la unión de ambas palmas de las manos, hacia arriba y frente al pecho, a modo de saludo. 

El Namaste representa la creencia de que cada uno de nosotros tiene una chispa divina en su interior localizada en el chakra del corazón.

 El gesto es el reconocimiento de una alma a otra. Literalmente, Nama significa «reverencia», as significa «yo», y te significa «tú». 

Porque todos nosotros somos seres de Luz, creaciones divinas del universo, espíritus perfectos, instrumentos de paz, todos tenemos un Dios interior, porque venimos de él, porque somos la esencia más pura del amor creador, no somos seres humanos con experiencias espirituales ocasionales, sino que somos seres espirituales con experiencias humanas ocasionales que van llevando a cada uno a su perfección.

.

Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz. Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno.


Namasté se utiliza como saludo o reverencia acompañado con un gesto omudra, palmas de las manos unidas entre sí frente al pecho, y una ligera inclinación de cabeza.


Se considera de manera simple un saludo humilde desde el corazón.


Es un termino hindi proveniente del sanscrito, su raíz namas significa reverencia, adoración; y “te” es dativo del pronombre personal tuám, a ti. A su vez la palabra nama se divide en dos partes; el termino na significa negación yma lo mío; ambos juntos, lo que no es mío.


 Por lo que se entiende que el alma individual no puede ser poseedora de nada, existiendo solo la Consciencia Suprema la cual reside en todos, alejándonos de la idea del “yo” y del concepto de pertenencia. Se dice que ‘ma’ en nama significa la muerte (espiritual), y cuando se trata de la negación (na-ma), significa inmortalidad.


La acción de Namasté se desarrolla en tres niveles: mental, físico y emocional.


Comenzando con una presentación a nivel mental, que se encuentra en el espíritu de entrega total. Semejante a la entrega que el devoto expresa a una deidad (bhakti).


 En una reseña en los Agamas (textos sagrados relacionados con los Tantras y Puranas), se describe como el devoto debe convertirse primero en divino, ya que sólo existe relación entre iguales.


 De ahí que el saludoNamasté ante otra persona reconoce la chispa divina en ella y en nosotros mismos. Reconociendo la igualdad de todos y honrando a la divinidad de todos.


En el plano físico es un gesto cargado de simbolismo.


En hinduismo la palma de la mano derecha representa los pies de Dios y la palma de la mano izquierda la cabeza del devoto. 


En otros contextos religiosos, al unir ambas manos entre sí se elimina las diferencias con la persona a la que se reverencia, conectando con ella.


La mano derecha representa la naturaleza de las cosas, en su sentido más elevado; mientras que la mano izquierda representa al ego.


A su vez el contacto de los cinco dedos de la mano derecha con los cinco dedos de la mano izquierda representa toda la gama de nuestra vida activa.


Los cinco dedos de la mano izquierda representan los cinco sentidos del karma, los de la mano derecha los cinco órganos del conocimiento. Por lo que nuestro karma o acción debe estar en armonía con el conocimiento, el cual nos impulsa a pensar y actuar correctamente.


El número diez (los diez dedos de ambas manos) es símbolo de perfección, la mística y es el número de la terminación y la unidad.

Se identifica Namasté con la institución del matrimonio, no desde el punto de vista occidental, sino como un semi-divino estado de plenitud, la unión entre los principios opuestos de hombre y mujer.


Namasté es metafóricamente la conciliación de la dualidad inherente en la naturaleza y de que la cual la unión de dos seres es su manifestación terrenal.


Namasté reconoce la dualidad que ha existido siempre en este mundo y sugiere un esfuerzo por nuestra parte para que estas dos fuerzas de unifiquen, el estado de no-dualidad.



Se cuenta que en una ocasión Krishna estaba en el bosque cuando encontró a las doncellas bañándose en el río Yamuna, y a modo de juego robó sus prendas. Estas al darse cuenta de que se habían visto despojadas de sus atuendos, rogaron a Krishna que se las devolviera, sin embargo este no cedía, y no fue hasta que una de ellas se inclinó ante el realizando el gesto eterno de Namasté, quedando satisfecho, acordó devolver sus ropas y con ellas su modestia.


SOY AMADA POR MI CREADOR,
El  ESTA EN MI CORAZON
                                                              SOY UNA CON EL

Muchas de las imágenes y artículos de este blog, han sido tomadas de Internet, si alguno de sus autores/as no desea que estén expuestas, o notan que por error no se coloco su nombre indicando su autoría o sitio web, sólo debe hacerlo saber y de forma inmediata sera subsanado el error o retiradas de este blog. Gracias

UN SALUDO QUE ES MUSICA PARA EL ALMA