EL REY DEL MONOLOGO




MIGUEL GILAS.


Gila nació en el barrio madrileño de Chamberí. Huérfano de padre a temprana edad y con dificultades económicas en su hogar, abandonó los estudios a los 13 años. Su primer trabajo fue de pintor de coches. Retomó sus estudios hasta el segundo grado de aprendiz de mecánica deaviación, y trabajó en los Talleres Elizalde de Barcelona. Posteriormente fue fresador en Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), en Getafe.


Al estallar la Guerra Civil, como militante de las Juventudes Socialistas Unificadas se alistó como voluntario en julio de 1936 en el Quinto Regimiento de Líster.
En Valsequillo (Córdoba) fue puesto frente a un pelotón de ejecución y logró salvar la vida. El fusilamiento se produjo al anochecer de un día lluvioso y los integrantes del piquete estaban borrachos, por lo que no le acertaron los disparos. Gila se hizo el muerto y logró sobrevivir.

Poco después, en diciembre de 1938, fue hecho prisionero e internado hasta mayo de 1939 en un campo de prisioneros, donde coincidió con el poeta Miguel Hernández.

 Pasó después por los penales de Yeserías, Carabanchel y Torrijos, y a continuación cumplió un servicio militar de cuatro años.


Empezó su trabajo como humorista gráfico en “La Exedra'”, revista editada en Salamanca por un grupo de universitarios hacia los años 19431944 y, más tarde, en La Codorniz y en Hermano Lobo; pero, según su autobiografía, el éxito le llegó en 1951, cuando actuó en Madridcomo espontáneo en el teatro de Fontalba, donde contó un improvisado monólogo sobre su experiencia como voluntario en una guerra. En la década de 1950, actuó en la radio.

En 1968, se “exilió” para huir de una paternidad no reconocida, fijando su residencia en la ciudad argentina de Buenos Aires. Allí puso en marcha una compañía de teatro y la revista satírica “La gallina”, también se destacó por sus actuaciones unipersonales en el programa Sábados circulares. Hizo varias giras por toda Latinoamérica, incluyendo Venezuela, donde participó en el programa de humor “Radio Rochela” en Radio Caracas Televisión, invitado por Tito Martínez del Box, y desde 1977 realizó giras también por España. Regresó definitivamente a España en 1985.


El modo más frecuente de expresar su humor era mediante diálogos figurados (en realidad 
monólogos) al teléfono, cuyo costumbrismo ingenuo lindaba a veces con el surrealismo



En sus monólogos, cabe destacar que no utilizaba palabras malsonantes o polémicas. 


En tales fingidos diálogos telefónicos tenía una muletilla que se ha hecho famosa: tras preguntar por su supuesto interlocutor, Gila decía “¡que se ponga!”.
Falleció en 2001 en Barcelona, a causa de una insuficiencia respiratoria debida a una enfermedad pulmonar crónica que sufría.

SUS  OBRAS:

  • “El Libro de Quejas de Gila”. Madrid. Ediciones SEDMAY, S.A. 1975

  • “El Libro Rojo de Gila”.

  • “De Gila con humor”. Madrid. Editorial Fundamentos. 1985

  • “Yo, muy bien: ¿y usted?”. Madrid. Ediciones Temas de Hoy, S.A. 1994.

  • “Y entonces nací yo”. Madrid. Ediciones Temas de Hoy, S.A. 1995.

  • “Un libro libre”. Promoción Popular Cristiana. 1996.

  • “Memorias de un exilio”. Salamanca. Ediciones Universidad Salamanca. 1998.

  • “Encuentros en el más allá”. Madrid. Ediciones Temas de Hoy, S.A. 1999.

  • “Siempre Gila: Antología de sus mejores monólogos”. Madrid. Aguilar. 2001.

  • “Cuentos para dormir mejor”. Barcelona. Editorial Planeta. 2001.

De las películas de cine en las que actuó Gila, éstas son las primeras y unas cuantas más.

  • 1954: Aventuras del barbero de Sevilla, con Luis Mariano en el papel principal. Guión: Jesús María de Arozamena y otros. Producción: Pierre Gérin, Benito Perojo y Miguel Tudela. Dir.: Ladislao Vajda. Esta película se presentó ese mismo año en la 7ª edición del Festival de Cannes.

  • 1954: El presidio, con Barta Barri y Mario Bustos en los papeles principales. También actúan Núria Espert y Manuel Gas. Guión de José Antonio de la Loma. Dir.: Antonio Santillán.

  • 1956El ceniciento, con Gila, María Martín y Armando Moreno en los papeles principales. Actúan también Estanis González y Marujita Díaz. Argumento y guión de Gila y Juan Lladó, y dirección de este último. Dibujos de Gila en los títulos.

Además de trabajar en los guiones de “El ceniciento” y “El hombre que viajaba despacito”, Gila tomó parte en el de la película de animación de 1979 “Historias de amor y masacre”, dirigida por  (Jordi Amorós), con guión de Gila, Chumy ChúmezIvà y Jaume Perich, y con dibujos de todos ellos.

A lo largo de los años fueron muy numerosas sus intervenciones en TVE, algunas en anuncios y otras en series y en programas de variedades.

En 1993, comenzando el 30 de noviembre, se emitió en TVE la serie “¿De parte de quién?”, con Gila y Chus Lampreave, guión de Gila y dirección de Ángel Alonso. Don Miguel es un pluriempleado que, entre otras cosas, trabaja de bombero, de árbitro de fútbol y, por supuesto, en la guerra, y Doña Rosa, su ama del hogar, le atiende los recados por teléfono: “¿De parte de quién? Pues ahora no se puede poner, porque está en la guerra, pero ha dejado dicho que vendría a cenar”.

 Hemos visto muchos monólogos en hombres del medio artistico pero este hombre que paso tantas penurias encontró en la risa una forma particular de sentar su voz de protesta ante las injusticias del mundo, y lo hizo haciendo sonreír a quienes lo escucharon.  No podemos decir que ha muerto porque su espíritu estara siempre presente en aquel que sonríe frente al mundo .



  • Fuente: Wikipedia.


SOY AMADA POR MI CREADOR,
El  ESTA EN MI CORAZON
SOY UNA CON EL


Muchas de las imágenes y artículos de este blog, han sido tomadas de Internet, si alguno de sus autores/as no desea que estén expuestas, o notan que por error no se coloco su nombre indicando su autoría o sitio web, sólo debe hacerlo saber y de forma inmediata sera subsanado el error o retiradas de este blog. Gracias