LAZOS AFECTIVOS ENTRE LOS ANIMALES.


Realmente para el Ser humano es una verdadera lección los comportamientos afectivos de amor y amistad que pueden llegar a establecerse entre diferentes razas de animales, lo cual nos brinda un ejemplo de tolerancia y lealtad, cuando podemos observarlos que sin tanta problemática pueden convivir en un mismo lugar.

 

En un hogar pueden convivir perfectamente perros con gatos, pájaros y hasta una tortuga de esas que tanto gustan a los niños, todos los dìas podemos ver fotografías preciosas que nos hablan de su camaradería , y su comprensión,  y aunque en muchas películas pudimos deleitarnos desde niños con esos comportamientos, donde varias especies emprenden una aventura, en la vida real cada dìa crece màs esta situación por lo que cada dìa sin necesidad de ser cientificos los ejemplos nos demuestran que la amistad entre ellos no es cuestión de simples hipótesis, es una realidad.

 


En el vídeo de Youtube que antecede ustedes pueden apreciar el trato que se dan tantos osos como los perros usados para los trineos en el polo al parecer en una reserva estudiada por algun científico, realmente no ahonde en la tematica de quien era o quien la tomo, sino la ternura que experimente al verlos jugar y despues abrazarse en ese celebre abrazo de oso que a mi tanto me gusta para repartir a mi familia y a todos mis amigos.


 


Los estudiosos en estos temas dicen que la unica  criatura que puede desarrollar vínculos afectivos son los hombres y no esta en discusión esta situaciòn entre animales pero ellos mismos no se han apartado de esos estudios y se han dado cuenta que los animales son capaces de tener conductas de ternura con sus crías como las madres con sus bebes, ademàs los solícitos padres cuando los bebes apenas andan, como es el caso de los osos, monos, elefantes, perros  y los pájaros que votan con amor a sus pequeños para que aprendan a volar estan pendientes de sus pasos para evitarles caídas o ataques de otros animales.


Es por esto que no es raro ver como animales de una especie pueden proteger a pequeños de otras especies que se han quedado sin madre y sin la posibilidad de ser amamantados , de igual forma pueden compartir sus alimentos, ayudarse a arreglar o defenderse frente a un peligro eminente.  Todo esto forma parte del instinto de supervivencia de las especies, pero nos sorprendemos como en el caso del vídeo cuando se trata de grandes animales como los osos y  los pequeños perros.


Algunos estudios sobre vínculos afectivos animales


La bióloga Anja Wasilewski realizó en el 2003 un estudio para verificar y cuantificar los vínculos afectivos en caballos, ovejas, burros y ganado. Observó los beneficios de estas relaciones, su dinámica y duración.


Encontró que los caballos pueden tener más amigos que los burros, pero los burros son capaces de tener vínculos más duraderos. También halló que la relación positiva entre animales beneficia su salud.


Por otra parte se ha encontrado que las ballenas jorobadas pueden crear fuertes lazos de amistad, según concluyó una investigación. 


El sitio de BBC mundo publicó al respecto que “la amistad más duradera que registraron los investigadores se prolongó por seis años, y siempre se dio entre hembras de una edad similar, nunca entre machos y hembras”.



      Ballenas jorobadas, amigas

del alma

Matt Walker

BBC Ciencia

 

                           Ballena jorobada

Cada año, las hembras jorobadas buscan a su compañera.

 

Las ballenas jorobadas crean lazos de amistad perdurables, según descubrió un equipo internacional de investigadores.

 

Cada verano, las ballenas jorobadas hembra -que forman parte del grupo de las ballenas barbudas- se reúnen para alimentarse y nadar una al lado de la otra en el Golfo De St. Lawrence, en Canadá.

Es sabido que las ballenas dentadas (Odontocetos), como los cachalotes, se asocian entre sí. Pero se creía que las ballenas barbudas eran mucho menos sociables.

Una de las conclusiones que podría desprenderse de este descubrimiento es que la caza comercial de ballenas pudo haber destruido los grupos sociales de estos cetáceos.

Reunión de amigos

 

 

Los detalles del hallazgo fueron publicados recientemente en la revista “Ecología y Sociobiología de la Conducta”.

Christian Ramp y sus colegas del grupo del Mingan Island Cetacean Study basado en St. Lambert, Canadá, están estudiando a las ballenas desde 1997.

Junto a investigadores de Alemania y Suecia, los científicos grabaron los movimientos de las ballenas barbudas (entre ellas los de la ballena enana, la azul y la jorobada) y añadieron esta información a una serie de datos recogidos durante 30 años.

Yo esperaba asociaciones estables por una temporada, pero no más allá de eso. Me sorprendió particularmente el hecho de que sólo las hembras creen estos lazos, especialmente las hembras de edades parecidas

Christian Ramp, investigador

Las ballenas barbudas, que son las más grandes de todas, tiene en su boca una suerte de barba que utilizan para filtrar sus pequeñas presas -por lo general krill y plancton- del agua.

Mediante una técnica de identificación fotográfica, los investigadores pueden detectar qué individuos regresan cada año.

Durante el estudio, notaron que las mismas ballenas se reunían todos los años.

Luego de pasar todo el año separadas -migrando y reproduciéndose- cada ejemplar logra, cada verano, encontrar a su par en mar abierto, para pasar juntas la temporada.

La amistad más duradera que registraron los investigadores se prolongó por seis años, y siempre se dio entre hembras de una edad similar, nunca entre machos y hembras.

“Me sorprendió mucho la duración”, le dijo Ramp a la BBC.

“Yo esperaba asociaciones estables por una temporada, pero no más allá de eso. Me sorprendió particularmente el hecho de que sólo las hembras creen estos lazos, especialmente las hembras de edades parecidas”, añadió.

Enigma

Ballena jorobadaFormar vínculos requiere adaptarse a la conducta del otro.

El descubrimiento plantea varias incógnitas.

“Entra las ballenas dentadas, las asesinas establecen fuertes vínculos entre familias enteras. Los cachalotes lo hacen entre hembras e individuos más jóvenes. Básicamente, permanecen juntos todo la vida”.

Pero “hasta donde sabíamos, las ballenas barbudas eran menos sociables que las dentadas”, dice Ramp.

Hay evidencia de que las ballenas jorobadas en Alaska forman grupos estables para alimentarse de arenque y se cree también que las ballenas francas hembra son más gregarias que los machos.

Sin embargo, hasta ahora, no se habían registrado relaciones entre ballenas barbudas que se restablecieran de un año al otro.

Formar estos vínculos beneficia a las hembras jorobadas: las que tuvieron las relaciones más estables y duraderas tuvieron más descendencia.

Ramp y sus colegas sospechan que estas relaciones mejoran su eficiencia a la hora de alimentarse.

“Permanecer juntas por un período prolongado de tiempo requiere un esfuerzo constante. Esto significa que se alimentan pero también que descansan juntas. Eso quiere decir que un individuo adapta su conducta a la del otro”.

Lo que aún sigue siendo un misterio es cómo cada ballena encuentra a su amiga.

Ramp sospecha que usan el sonido para encontrarse y reconocerse.

Impacto de la caza

Quizá estas características sociales están reapareciendo debido al aumento de su población o son completamente diferentes a las anteriores, debido los cambios en el entorno

Christian Ramp, investigador

Mientras tanto, los estudios sobre la ballena azul y la ballena de aleta indican que estas especies no forman relaciones de amistad semejantes.

Pero el descubrimiento de que las jorobadas lo hacen puede tener implicaciones importantes.

Ramp cree que la asociación de estas ballenas las hizo más vulnerables en el pasado a la caza comercial.

El investigador no cuenta actualmente con evidencia que avale esta teoría, pero si fuese cierta, significaría también que la caza de ballenas podría haber eliminado los grupos sociales de las ballenas y su interés por formar amistades con otras ballenas.

“Quizá estas características sociales están reapareciendo debido al aumento de su población o son completamente diferentes a las anteriores, debido los cambios en el entorno”, concluyó el científico.


Asimismo, Gerald Wilkinson, de la Universidad de Maryland, encontró un ejemplo de reciprocidad entre los murciélagos. En un estudio que realizó señala que estos animales no pueden pasar muchas noches sin alimentarse y si no logran conseguir sangre se deterioran rápidamente por el hambre; por lo que otro murciélago regurgita la sangre que haya ingerido para alimentar a su compañero. Esta conducta de los murciélagos es frecuente, se ayudan entre sí aunque no sean parientes y tienden a regresar el “favor”.

     


         
Estudios importantes de los animales que han demostrado una gran capacidad de amistad es el que concluyó que los caballos no olvidan a sus amigos humanos a pesar del tiempo, si tuvieron una relación positiva.

Amistad entre perros y gatos


La frase “como perros y gatos” se entiende de manera popular como un sinónimo de mala relación, constantes peleas o rechazo mutuo; sin embargo, los caninos y mininos pueden entablar un vínculo de amistad.


Aunque esta amistad no es del todo natural, se puede lograr cuando se socializa a los dos animales desde pequeños para que se vean como parte de una misma camada. También se recomienda que de ser posible, llegue primero el gato al hogar, si es que se decide hacer convivir a estas dos especies.

  

Otros ejemplos de amistades entre especies distintas


La historia del orangután Surya y el perro Roscoe ha sido difundida por varios medios de comunicación e incluso se narra en una web exclusiva. 



 Estos animales se conocieron en el Centro de Rescate de Animales en peligro de Extinción de Carolina del Sur, donde Surya estuvo deprimido hasta su encuentro con el perro callejero Roscoe, con quien comparte alimentos, diversión y un vínculo que los hace inseparables.


Y aunque no todas las amistades entre especies distintas cuentan con difusión mediática, se pueden encontrar imágenes vídeos donde se aprecian muestras de afecto entre animales que no solemos imaginar juntos como el que se comenta inicialmente.


Los vínculos animales nos invitan a reflexionar sobre la importancia de las relaciones humanas en nuestra sociedad, la aceptación de lo que consideramos diferente, los valores que nos unen y los beneficios de la amistad.



                             Leer más en Suite101: Amistad animalSuite101.net http://www.suite101.net/content/amistad-animal-a37769#ixzz1VKap30Vo

SOY AMADA POR MI CREADOR,
El  ESTA EN MI CORAZON
SOY UNA CON EL

Muchas de las imágenes y artículos de este blog, han sido tomadas de Internet, si alguno de sus autores/as no desea que estén expuestas, o notan que por error no se coloco su nombre indicando su autoría o sitio web, sólo debe hacerlo saber y de forma inmediata sera subsanado el error o retiradas de este blog. Gracias